La patria potestad de miles de padres de familia en Texas se rescinde involuntariamente cada año. Estas terminaciones a menudo comienzan con un informe de presunto abuso o negligencia infantil presentado ante el Departamento de Familia y Servicios de Protección de Texas (DFPS), la agencia coordinadora encargada de las Investigaciones de Protección Infantil (CPI) y los Servicios de Protección Infantil (CPS). Desde el informe inicial, los padres pueden enfrentar investigaciones, servicios extrajudiciales, hallazgos administrativos duraderos, remoción del niño del hogar y terminación de sus derechos como padres de familia sobre su hijo. Las familias se separan y los niños son sacados de sus comunidades debido a circunstancias que a menudo están relacionadas con la pobreza. 

El Proyecto Family Defense (FDP por sus siglas en inglés) defiende los derechos de los padres de familia y preserva la integridad familiar al representar a los padres involucrados con DFPS en una variedad de etapas. FDP prioriza la defensa durante las siguientes cinco etapas en las que un padre indigente no tiene derecho a un abogado designado por el tribunal. 

Para solicitar representación, llame a la línea de admisión de TRLA (833) 329-TRLA (8752), de lunes a viernes de 9 am a 5 pm CST.

Investigaciones

Por lo general, los padres tienen su primer contacto con el DFPS cuando un investigador del CPI los contacta. Una investigación puede convertirse rápidamente en la remoción de un niño del hogar y un caso judicial posterior; un niño puede permanecer en el limbo mientras CPI recopila información y entrevista a los padres, hijos y colaterales; o es referido para la participación de la familia en servicios voluntarios bajo la amenaza de participación en la corte. La mayoría de los padres de Texas enfrentan investigaciones de esta agencia estatal sin asistencia legal de ningún tipo. 

Los padres tienen muchos derechos durante una investigación de CPI por denuncias de abuso y negligencia. Entre otros, los padres tienen el derecho a no ser entrevistados, el derecho a rechazar el consentimiento para que su hijo sea entrevistado y el derecho a negar la entrada a su hogar. Sin embargo, cuándo y cómo un padre ejerce sus derechos puede tener muchas consecuencias no deseadas según las circunstancias particulares de esa familia. FDP ayuda a los padres a navegar el complejo sistema de leyes y políticas cuando se encuentran bajo investigación.

Órdenes de Ayuda para la Investigación

Si un padre no coopera con una investigación, CPI puede solicitar que un juez emita una Orden de ayuda para la investigación para otorgar al DFPS lo siguiente: acceso a la casa del niño, acceso para entrevistar al niño, permiso para obtener el examen médico, psicológico del niño, o registros psiquiátricos, y/o permiso para obtener los registros médicos o de salud mental de los padres. El juez también puede emitir una orden para que el niño o el padre completen un examen médico, psicológico o psiquiátrico. FDP brinda asesoramiento y representación a los padres que enfrentan esta Orden.

Servicios de seguridad basados en la familia (FBSS)

Si durante la investigación, CPI cree que existen peligros en el hogar y que los niños necesitan una intervención de seguridad, entonces el caso podría derivarse a los Servicios de Seguridad Familiar, que es un programa extrajudicial bajo el mando de CPS. Para evitar el riesgo de que el niño se retire involuntariamente del hogar y la intervención judicial, una familia puede aceptar completar los servicios que aborden los riesgos de seguridad identificados bajo la supervisión de un trabajador social de FBSS. 

Los padres involucrados con FBSS a menudo enfrentan una lista demasiado amplia de servicios, declaraciones contradictorias sobre cuánto tiempo CPS estará involucrado con su familia y repercusiones devastadoras por no participar “voluntariamente”. FDP puede ayudar a los padres a negociar los servicios de FBSS, brindar responsabilidad por los compromisos de DFPS y mediar en la comunicación entre los padres temerosos y los trabajadores sociales de FBSS.

Revisiones administrativas de los resultados de la investigación (ARIF)

Después de que concluye la investigación de CPI, los padres recibirán una carta del DFPS que confirma que la investigación está completa y si se hizo una disposición o un hallazgo como resultado de la investigación. Si la disposición de la investigación hace creer que ocurrió negligencia o abuso, entonces el padre tendrá la opción de impugnar este hallazgo solicitando un ARIF dentro de los 45 días posteriores. Si no se cuestiona, la determinación de hacer creer una situación del padre/madre lo colocará en el Registro central del DFPS, lo que a menudo genera consecuencias colaterales para el empleo y las capacidades futuras para apoyar a los miembros de la familia involucrados en el DFPS. 

FDP ofrece a los padres defensa legal en estos procedimientos de la agencia en los que un empleado de DFPS revisará la evidencia, incluida la evidencia proporcionada por el padre, para determinar si el hallazgo de hacer creer debe anularse.

Restablecimiento de la patria potestad posterior a la terminación

A partir de septiembre de 2021, algunos padres de familia cuyos derechos fueron rescindidos anteriormente ahora pueden solicitar al tribunal que restablezca sus derechos de paternidad. Para ser elegible, deben haber pasado al menos dos años desde que la orden anuló los derechos de los padres, no debe haber una apelación pendiente, el niño no puede haber sido adoptado y el niño no puede ser objeto de un acuerdo de colocación en adopción. Además, el padre debe demostrar al tribunal que ha subsanado las condiciones que fueron motivo de la orden de terminación de la patria potestad y que es capaz de mantener la salud, la seguridad y el bienestar de sus hijos. FDP ofrece representación para padres elegibles que buscan restablecer sus derechos de paternidad.